domingo, 25 de noviembre de 2012

Ivan Ferreiro, Crónica de un Concierto

Ayer estuvimos de concierto. Dejamos a la niña con una de las abuelas y nos fuimos a revivir historias pasadas. Estuvimos viendo a Ivan Ferreiro en La Riviera. Sala que hemos pisoteado tantas veces en conciertos de Los Piratas. Antes, hace años, ibamos siempre el mismo grupo de gente; fieles de aquí y de allí. Ahora, años después ya cada uno va por su lado, cada uno tiene su vida, su familia, sus historias... Y nosotros fuimos porque teniamos ganas de volver a verle en directo después de mas de tres años. Ya no vamos tanto a sus conciertos, pero si seguimos escuchando su música, nos sigue gustando; aunque mas de uno intente ponerle de hoja perejil porque presuntamente, fué el precursor de la disolución de la banda gallega y supuestamente dejara tirado al resto del grupo (esto es lo que cuenta la otra parte de la banda, pero la verdad nunca la sabremos).

Pues allí estabamos, Sala La Riviera sabado por la noche. De teloneros llevaron un grupo no conocido pero que sonaba bastante bien, Garamendi se hacen llamar. Muy en la linea de Los Piratas, Pereza, Deluxe etc.... Tenian un pequeño grupo de seguidores, que imagino, les acompañaran allá donde van; como hacíamos nosotros con Los Piratas.
Y a las 21:00 en punto, Ivan Ferreiro, acompañado de su banda, salió a tocar. A modo de presentación sonó la melodia de la 20th Century Fox, como si fuesemos a ver una de las pelis de Star Wars; pero no, acto seguido, y después de un pequeño intro; Ivan aparecia en escena con su copa de vino. Si hace 10 años, salia  a tocar con su cubata en la mano, hoy sale con su copita de vino tinto; porque para él también pasan los años y cambian los hábitos. A Ivan ya se le vé mayor, se le nota el paso de los años...aquella cabellera que un día llegó a llevar teñida de rojo, hoy ya es casi toda gris plateada y que a veces se sigue rapando; incluso a hechado un poco de tripilla... Los años pasan para todos.
"Buenas noches"! Y acto seguido se sentó en su pequeño piano rojo y empezó a cantar "Mi Furia Paranoica", después "Promesas" y antes de tocar la tercera nos dijo la famosa frase de: "Estais Bien?" y siguió tocando para deleite de todos los que estabamos en la sala.


No fué un concierto al uso, aunque no dejaron de dar caña; pero Ivan rara vez se levantaba de su piano a bailar y hacer esas muecas a las que nos tiene acostumbrados. Se cantó casi todo el repertorio de seguido, casi sin coger aire, casi sin hablar con nosotros, pero bastante entregado.
Sonaron "Años 80", "El Equilibrio es Imposible", "Inerte" y solo con su piano y su voz "M". La estela de Piratas siempre anda sobrevolando nuestras cabezas en cualquiera de sus conciertos, y los que ya tenemos nuestros años, tan contentos!
Fuerón casi dos horas de concierto sin parar, y solo al final quiso hablar con su público y decirnos que "Tournedo no la vamos a tocar, porque mi hermano me ha dicho que está hasta la polla de tocar esa canción y la hemos tachado!" Y empezarón a tocar "19" de Maga... unida con Tournedo, muy grandes!!


También hicierón una pequeña versión de un tema de Xoel Lopez (no me se que canción era, porque yo no soy fan de Xoel, me parece un tanto aburrido, aunque sus canciones cantadas por boca de Ivan, me parecen mucho mejores e interesantes. Pa gustos los colores!)
Y también tuvieron de invitado a Ruben Pozo, para tocar juntos "SPNB".

En definitiva, fué un concierto tranquilo pero cañero donde siguen yendo cientos de grupis nuevas, que pretenden esperar a Ivan a la salida para hacerse unas fotos y lo que surga... desde las primeras filas le gritan "guapo", mueven sus melenas de pelo Pantene al compas de los acordes, bailan como si se fuesen a romper en cualquier momento o como si no quisieran mancharse sus vestiditos de niñas bien... Ahora las grupis son de otra pasta!
Y no puedes evitar el acordarte de la historia de siempre: de cuando te recorrias media España con aquel grupito de fieles, siguiendo los conciertos de Piratas por aquellos pueblos perdidos, en los cuales después de cada concierto ellos venian a buscarnos para ver donde ibámos a tomarnos la última; de lo bien que te lo pasabas hasta las tantas de la mañana, de las noches que no dormias hasta que 24 horas después llegabas a tu casa....
Todo esto lo pude recordar ayer con uno de los viejos Fieles que me encontré en la sala del concierto... fueron tiempos gloriosos.
Pero ahora, cuando acaba un concierto de Ivan, lo que toca es recoger tu abrigo del ropero e irte a casa a recoger a tu pequeña y seguir recordando, porque hay cosas y sentimientos que nunca se podrán olvidar....




No hay comentarios:

Publicar un comentario